La arquitectura islámica, en su forma más pura, está ejemplificada por el incomparable Taj Majal, construido por el Emperador mogol Shahjahan (el Sha Jahan) como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal (la elegida del palacio).Los trabajos en este monumento comenzaron en 1634 y continuaron por cerca de 22 años.
Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas.
Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor.
La construcción del Taj Mahal se inició con los cimientos del mausoleo. Se excavó y rellenó con escombros una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río. Toda el área fue levantada a una altura de casi 15 metros sobre el nivel de la ribera. El Taj Mahal tiene una altura aproximada de 60 metros, y la cúpula principal mide 20 metros de diámetro y 25 de altura.
En la zona del mausoleo se cavaron pozos hasta encontrar la napa de agua, y se los llenó con piedra y escombros formando las bases de los cimientos. Se dejó un pozo abierto en las cercanías para monitorear el cambio del nivel freático.
En lugar de utilizar andamiajes de bambú como era común en la época, los obreros construyeron colosales andamios de ladrillo por fuera y por dentro de los muros del mausoleo. Estos andamios eran tan enormes, que muchos estiman en años el tiempo que demandó desmantelarlos. De acuerdo con la leyenda, Sha Jahan decretó que cualquiera podía llevarse ladrillos de los andamios, y en consecuencia fueron desmantelados de noche por los campesinos.
Para trasladar el mármol y otros materiales desde Agra hasta la obra, se construyó una rampa de tierra de 15 kilómetros de longitud. De acuerdo con los registros de la época, para el transporte de los grandes bloques se utilizaron carretas especialmente construidas, tiradas por equipos de veinte o treinta bueyes.
Para poner los bloques en posición se requirió un elaborado sistema de poleas montadas sobre postes y vigas de madera. La energía era provista por yuntas de bueyes y mulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario